Científicas antes que yo

Un año más, desde el Museo queremos sumarnos a la celebración del  Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para ello, este año ponemos en marcha "Científicas antes que yo", una propuesta de exposición colaborativa en el marco de la iniciativa 11F. El objetivo es poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. ¡Os animamos a participar!

En ediciones anteriores, el Museo ha acogido en estas fechas exposiciones con diversidad de contenidos. Desde jornadas de visibilización del trabajo de las paleontólogas de la Universidad de Zaragoza, hasta exposiciones reivindicando el papel de la mujer dentro de las disciplinas denominadas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics; en castellano Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), pasando por una muestra de paleoilustración centrada en la revisión de aspectos esenciales de la evolución humana como el parto y la lactancia.

“Científicas antes que yo” pretende involucrar a la comunidad educativa local para dar a conocer las figuras de mujeres científicas de todas las épocas

 

En esta edición del año 2020, el Museo organiza una exposición colaborativa entre esta institución y los centros de enseñanza primaria y secundaria que deseen participar. “Científicas antes que yo” pretende involucrar a la comunidad educativa local para generar una exposición temporal. A través de los contenidos elaborados tanto por el museo como por el alumnado participante, se darán a conocer diversas figuras de mujeres científicas de todas las épocas. Nuestro propósito es poner en valor los referentes históricos de mujeres científicas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. Con este formato, se pretende lograr dos objetivos: por un lado, emplear los espacios públicos del Museo para reivindicar y visibilizar las aportaciones de la mujer al ámbito científico en un entorno de máxima difusión dentro de la ciudad de Zaragoza; por otro, incentivar el trabajo en las aulas en esta materia mediante la implicación del alumnado de enseñanza primaria y secundaria.

La actividad consistirá en la elaboración de pósteres de divulgación científica generados por el alumnado participante. [...] todos los pósteres aceptados por el Museo serán expuestos en una exposición temporal que se inaugurará el 11 de febrero y se clausurará el 31 de marzo.

 

El desarrollo de la actividad consistirá en la elaboración de pósteres de divulgación científica generados por los alumnos y alumnas. Cada póster deberá estar centrado en la vida y obra de una científica, haciendo también hincapié en su contexto histórico y sociocultural. El Museo propone para esto un listado de científicas a tratar, aunque se deja libertad a los centros para proponer otros nombres. Los pósteres participarán en un concurso con dos categorías: premio al mejor póster de educación primaria y premio al mejor póster de educación secundaria. Además, todos los pósteres aceptados por el Museo serán expuestos en una exposición temporal que se inaugurará el 11 de febrero y se clausurará el 31 de marzo.

La exposición tendrá lugar en la Sala Odón de Buen del edificio Paraninfo. Se inaugurará el martes 11 de febrero y permanecerá abierta a lo largo del mes de marzo. Esta exposición se enmarca en las actividades generadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia dentro de la iniciativa 11F. Organizan el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Obra Social de la Caixa.

Las bases de la actividad se detallan en el folleto informativo que puedes descargar aquí.

No hay comentarios.

Agregar comentario