Aragonito: el mineral con nombre aragonés que no se describió en Aragón

Ahora nos toca participar desde el museo en el proyecto de las minas olvidadas. Hoy os vamos a contar la historia del Aragonito, el mineral bautizado con el nombre de nuestra región pero que no se describió en Aragón. Es una historia curiosa que hemos leído en el libro de Miguel Calvo y que compartimos con vosotros.

Joseph Torrubia publicó en 1754 un libro titulado “Aparato para la Historia Natural Española”, en el que describe la existencia de grandes cristales “hexágonos” en un montecillo próximo al río Gallo en Molina de Aragón (Guadalajara). Estos pequeños párrafos son la primera referencia a este curioso mineral, y los que consiguieron que estudiosos de la época le siguieran la pista.  El nombre fue propuesto por Abraham Gottlob Werner, profesor de la  influyente Academia de Minería de Freiberg (Alemania). Inicialmente le llamó mineral “arragonischer apatit” (1788) y finalmente “arragonit” (1796) a partir de ejemplares procedentes de Molina de Aragón y asumiendo que esta localidad estaba en Aragón.

Werner desconocía la historia de esta localidad de Guadalajara. Si os pasa lo mismo, no os preocupéis. Ahora la vamos a recordar. Las tropas aragonesas de Alfonso I la conquistaron en 1129, pasando poco después al reino de Castilla como la cabecera del Señorío de Molina. En el breve periodo en el que volvió a incorporarse a Aragón (entre 1339 y 1375) cambió su nombre, de Molina de los Caballeros a Molina de Aragón. Este el nombre que ha llegado hasta la actualidad. El error de atribución geográfica a Molina de Aragón es muy común en los libros de mineralogía, que suelen asignar Molina y los aragonitos a Aragón.

Las típicas maclas del aragonito, con aspecto de prisma hexagonal, reciben el nombre de “torrecicas” y “banquetes” en muchos lugares de Aragón. Estos nombres “populares” demuestran lo fácil que es reconocer su morfología, también por personas no expertas. En Aragón, se ha encontrado en varias localidades de Zaragoza y de Teruel, siendo ejemplares habituales en las colecciones de aficionados. Sin embargo, no tenemos un inventario completo de los lugares donde aflora este mineral.

Uno de los objetivos de este proyecto sobre minas olvidadas de Aragón, es recopilar todos los lugares aragoneses donde se ha encontrado aragonito. Es importante para conocer la distribución de los afloramientos de este mineral. Si quieres participar, puedes mandar la información con las coordenadas y una pequeña descripción a museonat@unizar.es.

La información para esta nota se ha obtenido en: Calvo Revollar, M. (2008). Minerales de Aragón. Pramés, 463 pp.

No hay comentarios.

Agregar comentario