«La Morada de las nieves» es la culminación de un proyecto de varios años de duración. A través de diferentes viajes, realizados entre 2007 y 2014, el autor ha tratado de plasmar fotográficamente no solo la dimensión paisajística de las montañas más altas del planeta, sino su dimensión humana. El Himalaya ha estado habitado desde antiguo por diferentes comunidades que se han desarrollado a través de la historia. De ahí esa visión compartimentada en sus siete antiguos reinos, un punto de partida totalmente novedoso y original. Los reinos parecen en el libro en el mismo orden en que el autor los visitó.

Son páginas que recogen paisajes, retratos, arquitecturas, actividades cotidianas, festividades, la religiosidad que impregna todo el Himalaya, principalmente a través del budismo. Las imágenes van acompañadas de diversos textos que evocan el pasado y también la realidad actual de cada uno de esos territorios. Una selección del trabajo fotográfico fue objeto de una exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología (Madrid) entre 2018 y 2019, de la que este libro es su continuación natural.

Fernando Ezquerro Palacios (Logroño, 1964) trabaja, desde hace más de 20 años, en los servicios informativos de TVE. Con la llegada de la fotografía digital, profundizó en su dedicación a esta disciplina artística, y desde entonces ha abordado diversos proyectos personales pero con planteamientos profesionales. Siendo todavía un niño, Fernando fue atrapado por las montañas. Han sido muchos años ascendiendo a sus cumbres, acompañado casi siempre por una cámara fotográfica. Buscando la más alta de las montañas, llegó al Himalaya de Nepal en 2007. Este primer viaje fue el germen del proyecto fotográfico Los Antiguos Reinos del Himalaya, en el que el autor ha intentado capturar y mostrar fragmentos de la geografía física, espiritual y humana que ha encontrado en esta fascinante cordillera.

Puedes visitar la página web del autor aquí.