17 de diciembre, presentación del libro: “Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés” de José Miguel Navarro

Los símbolos, los mitos y las leyendas han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Desvelar su significado, comprenderlos y entender la importancia que han tenido para el devenir de las comunidades humanas es apasionante. La simbología y la mitología están presentes en cualquier recorrido que hagamos en el Pirineo porque, en todos ellos, hay una evidente y secular huella antrópica. Este "Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés" recoge más de 460 voces y 350 topónimos. Todo ello avalado por más de 400 notas, tanto bibliográficas como de informaciones del trabajo de campo, más un gran número de fotografías y dibujos realizados por Merche Pérez y Eva Caballero.

José Miguel Navarro (Jaca, 1970) es una figura muy conocida en el Alto Aragón, tanto por su actividad montañera como por sus estudios etnográficos y actividades divulgativas sobre la naturaleza. Con trece publicaciones en su haber, incluido este novedoso Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés, es el autor de estudios tan importantes como Medicina popular de Serrablo (1994 y 1997), Geografía medieval de Serrablo (2000) o Toponimia de Ballibasa (2005), siendo coautor de la Guía turística de Serrablo (1998), Guía de flores pirenaicas para niños y niñas (2011) o la Guía de Sobrepuerto (2014), entre otras. Asimismo, ha formado parte del equipo investigador del estudio Las piedras sagradas en el Alto Aragón, información incorporada al portal web.

No hay comentarios.

Agregar comentario