Científicas antes que yo 2023” es un proyecto que se enmarca dentro de la Iniciativa 11 de febrero para poner en valor a las mujeres científicas, fomentar vocaciones científicas y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias. El proyecto plantea, un año más, la colaboración entre nuestro Museo y los centros de enseñanza primaria y secundaria que deseen participar. El objetivo es: reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico a través de referentes históricos; fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias.

Este año como novedad hemos establecido dos categorías diferentes para poder realizar trabajos colaborativos dentro de las aulas.

PRIMARIA: elaboración de un póster.

SECUNDARIA: elaboración de vídeos cortos de hasta dos minutos de duración.

En ambas categorías se admitirá cualquier técnica artística en los trabajos generados por el alumnado participante.

En esta nueva edición, ampliamos el número de científicas disponibles para elegir a casi 140, visto el éxito que tuvo el año pasado. Cada trabajo deberá estar centrado en la vida y obra de una científica, explicando también su contexto histórico y cultural. Al igual que el año pasado, se va a tener en cuenta que el alumnado realice una buena reflexión final sobre la científica elegida. Aunque el Museo tiene un listado de científicas a tratar, los centros pueden proponer otros nombres. Se otorgará un premio y un accésit a cada una de las dos categorías: premio al mejor trabajo de educación primaria + accésit, y premio al mejor trabajo de educación secundaria + accésit.

Todos los trabajos aceptados por el Museo serán proyectados y expuestos en la exposición permanente y pasarán a formar parte de su fondo documental. Así mismo, podrán ser usados en redes sociales y otros medios de divulgación indicando la autoría de los mismos.

El plazo límite para enviar los vídeos será el viernes 11 de febrero, y la entrega de premios se realizará el 22 de febrero a través de una gala online.

El concurso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.