La exposición ¡EMERGENCIA CLIMÁTICA! #TiempodeActuar se abrirá el próximo martes 16 de febrero. Podrá visitarse hasta el 28 de abril, en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, MCNUZ.

Se trata de una exposición producida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, atendiendo a la importancia de dar a conocer y poner de relevancia el papel de la sociedad frente a al desafío medioambiental que supone el cambio climático global en el que nos vemos inmersos.

La exposición se divide en cuatro bloques temáticos: causas, consecuencias, estamos en marcha y tenemos que acelerar. El objetivo, conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible. A través de una serie de paneles, audiovisuales, y juegos, la exposición pretende dar a conocer el mayor problema ambiental al que se enfrenta la sociedad actual. Al mismo tiempo, presenta las posibles soluciones para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra.

La exposición está adaptada a los distintos niveles cognitivos de sus potenciales visitantes. Para ello, se han planteado distintos niveles de lectura y de profundidad de contenidos (para escolares, estudiantes de instituto, público adulto…). Puede visitarse de forma individual. Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de realizar visitas guiadas, que se planificarán de acuerdo a la evolución de la situación covid-19. Estas visitas serán realizadas de manera amena y didáctica con una duración aproximada de 50 minutos y serán atendidas por educadores ambientales.

En el año 2019, el Gobierno de Aragón aprobó dos estrategias para contribuir a alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental de Aragón. Por un lado, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030), fruto del compromiso del Gobierno de Aragón con los retos introducidos por el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Por otro, la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental horizonte 2030 (EÀREA 2030), que constituye el marco de referencia en materia de educación ambiental en Aragón.

La relación de sinergia entre ambas se concreta en líneas de acción entrecruzadas. Así, la EÁREA 2030 prevé en su línea de acción 91 el establecimiento de estrategias de comunicación y difusión en materia de cambio climático, mientras que la EACC 2030 establece en su medida 54 la puesta en marcha de programas de educación ambiental que promuevan la participación activa de la ciudadanía en la lucha frente al cambio climático.

La apertura de la exposición tendrá lugar el martes 16 de febrero a las 11:00 horas. Acudirán a la misma Marta de Santos Loriente, Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Nélida García Sanz, Jefa del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, María Victoria Bordonaba Juste, Directora del Secretariado de Actividades Culturales, José Ignacio Canudo Sanagustín, Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, e Ignacio Benedí Gracia y Patricia Eito Aladrén,  del Colectivo de Educación Ambiental S.L.