El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza organiza una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la ilustración científica el próximo 15 de febrero dentro de sus actividades para celebrar el 11F.

El paleoarte consiste en la reconstrucción de los organismos fósiles en su contexto temporal y espacial a partir del estudio del registro fósil. Esta disciplina bebe tanto del conocimiento en técnicas de bellas artes como del conocimiento científico acerca de los organismos fósiles que se reconstruyen. Entre otras actividades este año el Museo de Ciencias Naturales apuesta por visibilizar a las mujeres ilustradoras, tanto recordando a las mujeres ilustradoras que utilizaron la ilustración de fósiles para hacerse un hueco en la geología y la paleontología durante los siglos XVII y XIX a través de la exposición temporal “Iluminando la ciencia. Paelontólogas e ilustradoras”, como dando a conocer a paleoilustradoras actuales.

Para aunar estos dos mundos, el MCNUZ organiza una mesa redonda coordinada por las comisarias de la exposición “Iluminando la Ciencia”, Angélica Torices, paleontóloga de la Universidad Complutense de Madrid, y Ana Isabel Guzmán, historiadora del arte de la Universidad de Granada. A esta mesa están invitadas las paleoilustradoras Flavia Strani y Rosa Alonso, que debatirán sobre el estado actual de esta disciplina y el papel de la mujer juntos con las comisarias de las exposición.

La mesa redonda tendrá lugar el miércoles 15 de febrero en la sala Pilar Sinués a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Flavia Strani es investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza del grupo “Extinción y Reconstrucción Paleoambiental” especializada en Paleontología y Paleoecología de Vertebrados. Su línea de investigación se centra en los efectos de los cambios climáticos del Pleistoceno en los ecosistemas terrestres a través del estudio de los hábitos alimentarios de los mamíferos herbívoros fósiles (morfología, estructura y desgaste dental). También se ocupa de ilustración científica y “paleoarte” reconstruyendo el aspecto de especies fósiles para fomentar la paleontología al público general. Utiliza principalmente técnicas de pintura digital intentando buscar un equilibrio entre los aspectos artísticos y científicos.

Rosa Alonso Montero es ilustradora especializada en ilustración científica y paleontológica. Estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Zaragoza, desde entonces ha realizado diversos trabajos para diferentes museos, especializándose en paleontología de dinosaurios para sus reconstrucciones. Desde 2012 ejerce como dibujante y diseñadora gráfica en Paleoymás, S.L., desarrollando trabajos de ilustración y paleoarte, diseño y coordinación de proyectos museográficos relacionados con la paleontología, arqueología y medio ambiente: museos paleontológicos, centros de interpretación y cartelería interpretativa para rutas, yacimientos, etc. Colaboradora habitual en Aragón TV, donde realiza divulgación paleontológica centrada en el patrimonio de Aragón, junto a SEO/BirdLife. Amante de la naturaleza y del arte plástico y audiovisual y enamorada de las incógnitas de la vida en el pasado.