El yacimiento de icnitas (huellas fósiles) de Río Cabra localizado en Obón (Parque Cultural del Río Martín, Teruel), es un excelente ejemplo para aprender cómo los dinosaurios alteraban los sedimentos a su paso.

El yacimiento del Río Cabra conserva más de 30 pisadas fosilizadas de tres grandes dinosaurios distintos que pisaron sobre una superficie empapada del borde de un lago de hace 130 millones de años. Su desplazamiento por un substrato barroso hizo que se hundieran en el fango lo que dificulta reconocer como era la morfología del pie del dinosaurio. Muchas de las huellas son ovaladas, sin marcas de dedos. Las icnitas presentan una gran deformación tanto por el barro caído en la pisada, como por el levantado por la presión de los pies.

Resulta espectacular de este yacimiento imaginarse como los dinosaurios se movían pesadamente por una zona totalmente embarrada.

Rastro de huellas pintado de negro.

Las nuevas investigaciones del grupo Aragosaurus-IUCA y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza han permitido identificar, por un lado, huellas de tres dedos de gran tamaño (más de 50 cm de longitud) y otras algo de menor tamaño. En ambos casos se observa una ausencia de marcas de garras. Esto permiten identificar a los dinosaurios productores de estas huellas como ornitópodos. Por ello, sería el primer yacimiento ibérico donde se han encontrado pisadas de dos ornitópodos pertenecientes a dos especies distintas. Estos dinosaurios estarían emparentados con el famoso Iguanodon. Especialmente espectacular es una pisada donde se han marcado perfectamente la planta del pie del ornitópodo. Pero, hay un tercer y enigmático rastro, donde se puede observar una icnita en la que se ha preservado la impresión de unos dedos más estrechos, que podrían ser de un gran dinosaurio carnívoro.

Panel explicativo.

El yacimiento del Río Cabra fue descubierto por investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA. Actualmente se puede visitar, tiene dos paneles interpretativos con la información básica del yacimiento y la reconstrucción realizada por la empresa Paleoymás de los dinosaurios representados en el yacimiento. Ha sido limpiado y preparado con la ayuda económica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA, el Parque Cultural del Río Martín y el Ayuntamiento de Obón.