El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza propone un año más una nueva edición (¡la novena!) del Concurso Jóvenes Artistas. En esta actividad invitamos a nuestros visitantes más jóvenes (desde 0 hasta 12 años) a explorar y reinterpretar mediante un dibujo los ejemplares expuestos en las distintas colecciones del museo. Este año 2024, el tema de la edición será «AMIGOS EN LA NATURALEZA«.

Imagina que las hembras y machos de animales y plantas conviven en la naturaleza como compañeros de clase que juegan juntos en un patio de recreo muy grande llamado ecosistema. Ahora, algunas veces, estos compañeros descubren que pueden ser amigas y amigos y ayudarse mutuamente de maneras muy especiales. Por ejemplo, ¿has visto a los pájaros que comen pulgones de las plantas? Los pájaros están felices porque tienen comida, y las plantas también porque los pulgones ya no les molestan. Esto se llama simbiosis, un proceso que se produce cuando dos especies diferentes trabajan juntas y se ayudan mutuamente para sobrevivir más fácilmente. ¡Es como tener un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero esas diferencias les hacen más fuertes!

¿Qué animales y/o plantas colaboran en la naturaleza? ¿Y en el pasado? ¡Ven al museo e imagina a partir de nuestros ejemplares qué individuos podrían ayudarse entre ellos para facilitar su supervivencia!

Puedes consultar a continuación las bases del concurso (¡click en el botón!):

Los trabajos se presentarán en formato físico. Podrán entregarse presencialmente en la Conserjería o en la Oficina de Actividades Culturales del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. También podrán remitirse por correo postal a Actividades Culturales (Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso 4, 50005 Zaragoza) indicando en el sobre “IX Concurso Jóvenes Artistas”.

La fecha límite de entrega de dibujos será el sábado 4 de mayo. Todos los trabajos participantes se expondrán en las instalaciones del MCNUZ como muestra temporal. La entrega de premios y la posterior exhibición se inaugurará el jueves 16 de mayo, como parte de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos.

Los participantes optarán a un Primer Premio, un Accésit y una Mención Especial, distribuidos en dos categorías de edad: de 0 a 6 años (Infantil) y de 7 a 12 años (Primaria). Todos los ganadores obtendrán un diploma, un pack-regalo y una visita guiada a los lugares ocultos del museo, donde por un rato serán verdaderos paleontólogos.

El DIN A-4 tendrá que incluir un título junto al dibujo en el anverso, y los siguientes datos en el reverso:

-Pieza/s del museo tomadas como referencia para el dibujo.
-Nombre y apellidos, edad y localidad del participante.
-Nombre, teléfono de contacto y email de un adulto responsable o centro educativo correspondiente.

La hora y lugar del acto de la entrega de premios (16 de mayo) se darán a conocer próximamente a través de la página web del museo y de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).