Tras su paso por Teruel, Espacio Alfranca y Calatayud, el próximo día 19 de junio llega al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza la exposición itinerante sobre las acciones del Proyecto LIFE Lutreola Spain, cuyo objetivo es la conservación del Visón Europeo.

Con el objetivo de contribuir a la conservación del mamífero carnívoro más amenazado de Europa, se desarrolla en la actualidad el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España”, que comenzó en 2014 y finalizará este año. El Gobierno de Aragón participa como socio en este proyecto, que está cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y se ejecuta en las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, País Vasco y Valencia (más información en www.lifelutreolaspain.com).

Enmarcada en las acciones de sensibilización del proyecto LIFE, la exposición que ahora recala en el Museo de Ciencias Naturales ha podido ser visitada previamente en en Teruel, el Espacio Alfranca y Calatayud. Consiste en 10 paneles y una de las plataformas flotantes utilizada para el control del visón americano, y cuenta de manera paralela con varias actividades que ayudan a dar a conocer mejor a la especie. Destacan entre ellas la realización de visitas guiadas el día 23 de junio, la colaboración ese mismo día con la “Noche en Blanco” que se celebra en el Museo, o la programación para el día 27 de junio a las 19:00 horas, de una charla informativa sobre El Proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN y el éxito de las plataformas flotantes, incluida dentro del ciclo Encuentros en el museo que se desarrolla el último miércoles de cada mes en la sala Costa del edificio Paraninfo. Esta charla correrá a cargo de Madis Põdra, miembro de la Asociación Visón Europeo, que participa activamente en el seguimiento de esta especie y en el control del visón americano, prestando especial interés en el uso de distintos métodos para mejorar la efectividad de detección y captura de ambas especies de visones; en su labor profesional destaca también la coordinación durante los últimos años del programa de conservación ex situ del visón europeo en España.

La exposición Permanecerá en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza del 19 junio al 9 de julio en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El acceso a todas las actividades es libre hasta completar el aforo. Como ha ocurrido en las anteriores sedes donde se ha exhibido, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición para público familiar, colegios e institutos que lo soliciten. Para ello es necesaria la inscripción previa en el teléfono 689230997 o escribiendo a educa@lifelutreolaspain.com.

La especie en Europa y en Aragón

Las poblaciones del visón europeo se encuentran en una situación extremadamente crítica ya que su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 3% del área original que ocupaba prácticamente todo el continente europeo, manteniéndose en nuestro país una de las últimas poblaciones de visón europeo del mundo, fragmentada y amenazada por distintos factores, cuenta actualmente con menos de 500 individuos. Además de en España, su presencia únicamente cuenta con presencia constatada en las repúblicas bálticas y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), siendo solo probable en Francia y Rusia.

En Aragón el visón europeo se detectó por primera vez en 2007 y está distribuido en un reducido número de barrancos y tramos fluviales del extremo occidental de la Comunidad Autónoma, en la provincia de Zaragoza. Su supervivencia depende directamente de las acciones de conservación que se están llevando a cabo, entre las que se encuentran la cría en cautividad y el programa de liberaciones al medio natural. También resulta parte esencial de estas acciones la lucha contra su principal amenaza, la expansión del visón americano, especie exótica invasora para cuyo control Aragón viene desarrollando un gran esfuerzo desde principios del año 2000, mucho antes de iniciarse el programa LIFE. Entre los logros de este programa figura precisamente la puesta en marcha de una nueva estrategia de control para esta especie, basada en la utilización de métodos mas eficaces de captura y en la mejora de la coordinación entre las Administraciones competentes.