Esta conferencia toma como contexto el marco expositivo de las exposiciones Postnatuales en Etopia Centro de Arte y Tecnolgía y Especímenes postnaturales en el Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, para introducir y compartir los debates contemporáneos sobre la condición humana, el cambio climático y cuestiones políticas que puede ser abordadas, pensadas y reformuladas desde las prácticas artísticas que trabajan sobre_con_en las biotecnologías y los biomateriales.

[micro]Bio_sofías. La radicalidad de los posibles: Esta charla toma como contexto las exposiciones Postnaturaleza (ETOPIA) y Especies Postnaturales (Museo de Ciencias Naturales de la Universidad) para introducir y compartir los debates contemporáneos sobre la condición humana, el cambio climático y cuestiones políticas que pueden ser abordadas, pensadas y re-formuladas desde las prácticas artísticas que trabajan sobre_con_en las biotecnologías y los biomateriales. Conversaremos sobre cuestiones de género, tecnologías libre, pensamiento crítico y especulación a partir de la experiencia estética de los proyectos expuestos en diálogo con otras propuestas. La propuesta se presenta como una introducción a diferentes cuestiones para abordar conjuntamente problemáticas que sobrevuelan el contexto contemporáneo: ¿Cómo nos afectan las tecnologías? ¿Podemos imaginar futuros posibles para cambiar el presente a través de estos proyectos y propuestas? ¿Podemos hablar de responsabilidad ética sobre el colapso eco-lógico?

Laura Benítez Valero es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías (enero 2014). En la actualidad, forma parte del equipo docente de Estética y Teoría del Arte del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.. Su investigación actual se centra en procesos de bio-resistencia, bio-desobediencia civil y agentes no-humanos.

Lugar: Sala costa del Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraiso, 4

Hora: 19.00

Aforo: Libre hasta completar.