El 27 de enero en la sala Pilar Sinués a las 18.00h el Coronel Médico Luis Alfonso Alcarazo García impartirá una charla titulada “El capitán médico Fidel Pagés Miravé y otros médicos militares que modernizaron la medicina española”. Con esta intervención se da paso a la se da paso a la clausura de la exposición Fidel Pagés que abrió sus puertas el 5 de octubre y que finaliza el 28 de enero.

Fidel Pagés Miravé nació en Huesca en 1886 y cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza. Durante su carrera como médico militar participó en las campañas de África desarrollando su labor en el Hospital de Militar de Melilla, que llevaría su nombre hasta su cierre en 2012, y atendió a heridos en Austria y Hungría durante la I Guerra Mundial. En ambos conflictos puso en práctica la anestesia epidural, destacando por sus operaciones y por recuperar un gran número de heridos. Hay que apuntar que esta técnica se desarrolló precisamente para aliviar el dolor de los soldados con fuertes traumatismos.

Este médico oscense, pionero del uso de la anestesia epidural, ha pasado desapercibido para el público general desde que estableció el uso de esta técnica a principios de los años 20. Esta conferencia pretende completar el discurso de la exposición “Fidel Pagés”, producida por la Subdelegación de Defensa de Huesca, y dar a conocer al público general la figura de este ilustre médico y la de otros personajes de la medicina militar contemporáneos.

Asistirán al acto el Delegado de Defensa en Aragón, Coronel José Conrado Cebollero Martínez, y el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo.

Durante sus 4 meses de duración, la muestra itinerante Fidel Pagés ha sido visitada por más de 4 000 personas, pero su andadura no termina aquí, y ahora continúa su camino hacia Teruel donde será expuesta en los próximos días.