Lucas Mallada (1841-1921) fue un ingeniero de minas nacido en Huesca que desarrollo la mayor parte de su actividad en Madrid en el seno de la Comisión para la realización del Mapa Geológico de España (actualmente en el IGME). Fue catedrático de Paleontología de la Escuela de Minas, siendo para muchos el padre de la paleontología moderna española. Pero además se le conoce por la realización de los mapas geológicos de diversas provincias españolas, entre las que se encuentra Huesca. El trabajo de campo de elaboración de estos mapas le llevo a descubrir muchos yacimientos de minerales y fósiles, de los cuales fue recogiendo muestras que en la actualidad se encuentran depositadas en el Museo Geominero de España.

La familia oscense de Lucas Mallada después de su muerte guardaba una colección de minerales y fósiles. Los familiares donaron esta colección a la entonces Escuela Normal de Maestros de Huesca en 1925 y desde entonces se ha conservado en las instalaciones de las actual Facultad de Magisterio de Huesca. Durante muchos años ha sido usada en docencia y se ha mezclado con otras colecciones diluyendo su importancia histórica y patrimonial. Hasta el momento no se tiene una documentación clara del origen de estos minerales. Podría ser a que se trataba de una colección personal de Lucas Mallada, que la familia donó (posiblemente Francisca Mosene Mallada) a la Escuela Normal de Maestros de Huesca. Tal vez porque en Huesca no había en aquel entonces muchos otros centros de conocimiento. Tal vez porque el padre de Lucas Mallada (¿y tío de Francisca?) había sido maestro de formación. Otra posibilidad es que esta colección sea parte

de un proyecto que existía de la Comisión del Mapa Geológica de dotar a cada una de las provincias españolas de una colección de nuestro país. Lucas Mallada como miembro de esta comisión pudo ser el encargado de entregar la colección de la provincia de Huesca, por avatares desconocidos no llego a depositarla, siendo sus descendientes los que le hicieron poco después de su muerte

Gracias al trabajo de los profesores Pedro Lucha y María Eugenia Dies de la Facultad de Educación de Huesca se empezó con un trabajo de puesta en valor de la colección. Durante este año, la Diputación Provincial de Huesca ha colaborado económicamente en la catalogación que ha sido realizada por el Museo de Ciencias Naturales de la UZ en su labor de recuperación del patrimonio natural de la UZ. Se han limpiado los fósiles y minerales, se han recuperado las etiquetas originales y se ha realizado un inventario pormenorizado de la colección. En estos trabajos también han colaborado Miguel Calvo (especialista en minerales), José Ignacio Canudo (Director del Museo) y Adrián Aladrén, geólogo en prácticas en el Museo.

Una de las primeras conclusiones es la certificación de que el material custodiado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se trata en efecto de una colección personal de Mallada, lo que inmediatamente significa comenzar con la labor de su puesta en valor. Esta “colección Mallada” de la UZ en Huesca está compuesto por más de 800 ejemplares entre minerales y fósiles. Se trata de ejemplares de pequeño tamaño preparados para la docencia que provienen de toda España. Entre los minerales hay ejemplares de gran interés histórico, como son los cinabrios de Almadén, las wolframitas de Galicia o las magnesitas del sur de España. Muchos de estos minerales provienen de minas que actualmente están agotadas. También se puede destacar un posible meteorito de Asturias, del que no se tenía constancia en los listados conocidos. En cuanto a los fósiles hay una representación desde el Cámbrico hasta la actualidad y de muy diferentes grupos, invertebrados, vertebrados, plantas, icnofósiles. Se pueden destacar impresiones de helechos del Carbonífero de León, Esponjas fósiles del Eoceno de Huesca o un diente de oso de la cueva de Altamira.

Una vez recuperada la colección el objetivo es que puedan usarse los ejemplares para dar a conocer la figura de Lucas Mallada en diferentes exposiciones, que pueda servir para desarrollar investigaciones científico-históricas y, eventualmente, para la docencia de los diferentes grados que se imparten en Huesca. Además se tiene previsto en los próximos meses exponer de manera permanente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca una muestra con lo más representativo de la colección.