Los vecinos de Aladrén recuperan el “El Arenero”

Una de las localidades desde donde más información nos ha llegado para el proyecto de recuperación de las minas olvidadas de Aragón es Aladrén, en la provincia de Zaragoza. Nuestro compañero José María Agudo nos ha pasado fotografías y videos, incluso nos ha acompañado a visitar alguna de las minas. Pero hoy os queremos contar algo más de El Arenero, del que os hablamos hace unos meses.

 

El Arenero de Aladrén era una pequeña explotación donde hasta hace 30 o 40 años se extraía arena para limpiar el hollín de los pucheros quemados o de los hierros de las chimeneas. Cuando fuimos a visitarlo el pasado septiembre, la mina estaba limpia por dentro. Fue una verdadera sorpresa, ya que este tipo de oquedades, si están cerca de la presencia humana, terminan llenándose de basura. Pero la cosa tenía su explicación. Un grupo de vecinos del pueblo de Aladrén y allegados, interesados en recuperar el patrimonio histórico, lo habían limpiado para la visita. En las fotografías se puede ver cómo estaba anteriormente y cómo quedó tras las labores de limpieza. Ahora existe el compromiso del Ayuntamiento de colocar un cartel que recopile toda la información de esta explotación.

 

Gracias al entusiasmo de José María y del resto de los vecinos de Aladrén, podemos decir que se ha recuperado la primera mina olvidada de Aragón. Ahora, la mina tiene su hueco en la historia de las gentes que viven en el pueblo, incluso en aquellos que habían olvidado su existencia. Esperemos que sea la primera de muchas otras, y que de esta manera podamos recuperar el patrimonio de todos.

No hay comentarios.

Agregar comentario