Un poco de los minerales y la historia de Valdeplata en Calcena (Zaragoza)

Minas de Valdeplata

Recientemente se han puesto en contacto con nosotros la Asociación Cultural Amigos de la villa de Calcena para colaborar en el proyecto de las minas olvidadas de Aragón. Llevan un tiempo recopilando información histórica sobre las minas de Valdeplata en Calcena (Zaragoza). Además recientemente el ayuntamiento de Calcena ha arreglado el entorno de lo que quedaba de los edificios anexos a las minas como es la fundición. Todo esto es una buena oportunidad para comenzar a contar historias de estas minas. Vamos a conseguir entre todos a sacarlas del olvido.

Entrada de una de las entradas a las minas de Valdeplata. Asociación Cultural Amigos de Calcena
Minerales de Valdeplata

Los minerales metálicos que se han explotado en estas minas de Valdeplata se encuentran en filones que llegan hasta los 200 metros de profundidad localizados en rocas del Triásico (unos 250 millones de años ). La galena (sulfuro de plomo) es el sulfuro más abundante de las minas del barranco de Valdeplata. Esta galena es argentífera por llegar hasta 700 gramos por tonelada de plata. En muestra de mano forma de masas cristalinas o pequeños cristales de color amarillo. El mineral con mayor cantidad de plata en estas minas es tennantina que se encuentra en forma de masas de aspecto metálico. Hay muchos otros minerales en estas minas, aunque faltan estudios para tener un conocimiento más amplio tal y como nos ha contado Miguel Calvo.

Galena y siderita de Valdeplata. Colección Miguel Calvo
Se conocen desde hace miles de años

La riqueza en plata de Valdeplata es bastante probable que se conozca desde antiguo. Los historiadores creen que eran explotadas por los celtiberos, como hicieron con otras minas del Sistema Ibérico para pagar los tributos a los romanos. Una vez que los romanos conquistaron esta parte de Iberia lo más normal es que las explotaran, pero por el momento carecemos de documentación escrita y arqueológica que lo demuestren. Sería impresionante poder encontrar alguna evidencia de esta actividad minera en el desarrollo del proyecto.

Thennantita de Valdeplata. Colección Miguel Calvo
Un poco de historia

Los primeros documentos escritos encontrados datan de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El uso del sulfuro de plomo (conocido como alcohol) era muy usado por los artesanos alfareros del valle del Jalón. Este uso pudo tener una mayor importancia que la extracción de la plata. Las minas entraron en decadencia tras la expulsión de los moriscos de la península ibérica en 1610. Se redujo notablemente la extracción de minerales. También se sabe que el Ayuntamiento de Calcena entregaba a la Corona cantidades variables de plata en concepto de impuestos que era usado para acuñar monedas

Durante gran parte del siglo XVIII permanecieron abandonadas  posiblemente debido a la falta de rentabilidad. Este problema  fue una constante en su explotación debido a los elevados costes para la extracción del agua acumulada en las galerías. De hecho, fueron cerradas durante años porque los gastos eran muy grandes y la cantidad de plata era insuficiente para producir beneficios. En definitiva no se podía competir con las minas de las Américas donde la mano de obra esclava abarataba los costes. Durante el siglo XIX y principios del XX volvieron a tener una importante actividad que nos ha dejado un importante patrimonio industrial, pero esa parte de la historia la contaremos en otra ocasión.

Estado actual de la fundición de Valdeplata. Foto de la Asociación Cultural Amigos de Calcena
Agradecimientos y contactos

La información la hemos obtenido de la Asociación Cultural Amigos de Calcena, la Asociación Mineralógica Aragonesa, Miguel Calvo y José Luis Ona. Gracias a todos.

Si quieres participar en este proyecto puedes mandar cualquier información, imagen que tengas sobre las minas de Calcena u otra mina olvidada de Aragón a museonat@unizar.es

Los comentarios están cerrados.