El Dr. José Ignacio Canudo nació en Zaragoza en Agosto de 1960 en la calle Añón del Barrio de la Magdalena. Su padre zaragozano y su madre de Huesca. Estudio geología en la Universidad de Zaragoza, acabando en 1985. Obtuvo el doctorado en Paleontología con la máximo calificación en el año 1990. El inicio de su investigación la desarrollo en la Universidad de Princeton (USA), pero en el año 1991 volvió a la Universidad de Zaragoza para ocupar diferentes puestos docentes hasta obtener la plaza Profesor titular de Paleontología en el año 2000. Actualmente es Catedrático acreditado de Paleontología desde el año 2011, impartiendo su docencia formando nuevos geólogos.

Desde el año 2014 es el director del Museo de Ciencias Naturales de Universidad de Zaragoza, un proyecto propuesto con mucha ilusión. Su responsabilidad es poner en valor y difundir la colección paleontológica y la organismos actuales que conserva la Universidad para que pueda ser disfrutada por todos los aragoneses y nuestros visitantes.

Es el coordinador del Grupo de Investigación Aragosaurus-IUCA que se dedica a la investigación de dinosaurios desde el año 1993. Fue el primero que se formo en Aragón y desarrolla su actividad además de las tres provincias aragonesas, en Cataluña, Asturias, La Rioja, Castilla y León y la Patagonia Argentina. El grupo Aragosaurus-IUCA es conocido nacional e internacionalmente, siendo uno de los pocos de referencia en España. Ahora mismo está formado por una veintena de investigadores de varias universidades españolas y extranjeras

José Ignacio Canudo es sobre todo un paleontólogo de campo, lo que le ha permitido encontrar y excavar una gran cantidad de nuevos animales. Así se trata del investigador español que más dinosaurios ha descrito (Galvesaurus, Tastanvinsaurus, Arenysaurus, Gideomantellia, Petrobrasaurus, Demandasaurus y Comahuesaurus), además de una quincena más de mamíferos y cocodrilo fósiles que convivían con los dinosaurios. Ha publicado más de 300 publicaciones científicas y ha dirigido más de 10 tesis doctorales y junto a su equipo sigue buscando dinosaurios en las tres provincias aragonesas.

Ha realizado una enorme difusión de la Paleontología. La página web Aragosaurus es una referencia nacional e internacional de la divulgación científica. Ha impartido cientos de charlas por todos los lugares de Aragón donde se le ha solicitado. Pequeñas y grandes audiencias han podido disfrutar de sus propuestas a viajar a hace millones de años.

Y actualmente continua junto con su equipo mantiene dos líneas de investigación. La primera es la conexión ibero-patagónica de los dinosaurios que le lleva a excavar todos los años en la Patagonia argentina y la extinción de los dinosaurios, a partir de las investigaciones de los dinosaurios del Pirineo oscense.

Canudo-Patagonia2 copia

José Ignacio está en Twitter y en Facebook

Additional Info