Recuperando la memoria olvidada de las minas del Sobrarbe

Quienes seguís asiduamente las redes sociales del MCNUZ conocéis nuestro proyecto de recuperación de las minas olvidadas aragonesas. Hoy os contamos una muy buena noticia, que nos llena de alegría e ilusión por el proyecto. El Geoparque del Sobrarbe nos ha concedido una subvención económica para ayudarnos a recuperar datos e información sobre la minería de la comarca del Sobrarbe.

Nuestro proyecto de recuperación de las minas olvidadas de Aragón se está construyendo a partir de aportaciones desinteresadas. Hay quien nos envía fotografías o videos. Hay quien nos manda documentos de archivo. Y hay quienes, incluso, se animan a compartir sus recuerdos y experiencias personales relacionadas con esas minas. Entre todos vamos a conseguir sacar a la luz a las minas abandonadas de nuestro Aragón vaciado.

El objetivo de este nuevo proyecto centrado en las minas del Sobrarbe es hacer un inventario de todas las minas, canteras y salinas históricas de la comarca. Las acciones por realizar incluyen recopilar bibliografía, digitalizar documentos históricos o recoger fotografías. Pero, además, haremos un especial esfuerzo en las minas de Bielsa y de Parzán, al ser posiblemente las que tienen una mayor importancia histórica. Todo lo que hay alrededor de las minas del Sobrabe es un elemento patrimonial de primer orden. Conocerlo y protegerlo es una obligación de todos. Parte de estas actuaciones podrán usarse como un recurso de geoturismo para añadir a los visitantes de la comarca del Sobrarbe. 

"Recuperando la memoria de las minas olvidadas de Sobrarbe" es un proyecto ilusionante en los que vamos a participar profesores de la Universidad de Zaragoza (geólogos, ingenieros, químicos), arqueólogos de la comarca, espeleólogos del Centro Atlético Sobrarbe y todos los que queráis echar una mano. Desde ahora aprovechamos para pedir ayuda a todos los que tengan información de las minas de Sobrarbe y quieran compartirla. No queremos dejar a nadie fuera. Nos podéis escribir a museonat@unizar.es.  Os iremos informando de cómo se desarrollan nuestros trabajos a lo largo de este año a través de nuestras redes.

Ilustramos este inicio del proyecto con una bellísima foto de la mina Ana en Bielsa, realizada por el Centro Atlético Sobrarbe. Y agradecemos la información recopilada de las minas del Sobrarbe en la década de los 1990, que nos ha mandado Josep Mata Perelló, Andrés Pocoví y Jaume Villaltella poco después de conocer la existencia del proyecto.

Los comentarios están cerrados.