El 11 de diciembre de 2016 se cumple el primer aniversario del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ). En este primer año de vida más de 75.000 personas han visitado el museo, y más de 250 grupos han asistido a sus visitas guiadas. Para celebrarlo, el próximo 12 de diciembre el Museo inaugura una nueva exposición temporal: “Lucas Mallada. Un geólogo revolucionario”, basada en la figura de este ilustre personaje oscense.

Lucas Mallada (1841-1921), ingeniero de minas y escritor, es considerado el padre de la paleontología moderna en España, así como uno de los fundadores del movimiento regeneracionista de finales del siglo XIX. A lo largo de su vida publicó una ingente cantidad de artículos tanto de carácter científico como sociopolítico, llegando a ocupar el puesto de Catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas Madrid y rechazando la alcaldía de esta misma ciudad.

En la exposición, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y organizada por el MCNUZ, se exponen rocas, minerales y fósiles pertenecientes a la Colección Lucas Mallada, actualmente depositadas en la facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca (Universidad de Zaragoza). El hilo conductor de la exposición es el mapa geológico que nos guía a través de los distintos ámbitos de la vida y obra de Mallada.

La exposición permanecerá abierta del 12 de diciembre de 2016 al 25 de febrero de 2017 en la Sala Odón de Buen del MCNUZ.

Lucas Mallada y Pueyo nace en Huesca el 18 de octubre de 1841. Ingeniero de minas, geólogo y escritor español, es considerado el padre de la paleontología moderna en España. En 1848 la familia se traslada a Zaragoza, donde Mallada realiza sus estudios de bachiller. Cuando cumple 19 años su padre, Manuel Mallada, consigue una plaza de maestro en la capital, así que la familia fija su residencia en Madrid. Allí Mallada inicia sus estudios en Ingeniería de Minas, que finaliza en 1866.

Inicia su vida profesional realizando prácticas en las minas de mercurio de Almadén y poco después, en abril de 1867, marcha a Oviedo donde permanece dos años como profesor en la escuela de capataces de Langreo e inspector las minas de carbón de la zona. Posteriormente recorre las sierras de Teruel inspeccionando las minas carboníferas.

En 1870 pasa a formar parte de la comisión encargada de la realización del Mapa geológico de España, lo que le permite viajar por todo el país. Esta amplia experiencia deriva en una gran cantidad de publicaciones, tanto de corte científico como sociopolítico, que lo sitúan a la vanguardia de la geología y paleontología española así como del movimiento regeneracionista de finales de siglo. En 1880, ya casado con Concepción Domingo Roca con la que tendrá dos hijas, es nombrado catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas. En 1903 muere su mujer y su salud empeora. Se jubila en 1910 y finalmente muere el 7 de febrero de 1921.

Lucas Mallada es un ejemplo más del poso aragonés en el desarrollo científico español. Considerado como el padre de la paleontología moderna, sus trabajos y estudios como Ingeniero de Minas pusieron en lógica relación a la Geología con la Paleontología, disciplinas que hoy en día no se conciben la una sin la otra. Gracias a su trabajo en la Comisión del Mapa Geológico de España su experiencia fue más allá y en sus escritos de corte sociopolítico se desarrolla su otra faceta como ideólogo, considerándolo también como uno de los iniciadores del movimiento regeneracionista. Siguiendo estas múltiples capas, y con el mapa geológico de fondo, se establece en la muestra un hilo conductor que nos permite conocer su trabajo, su pensamiento y la valiosa colección de rocas, minerales y fósiles que reunió a lo largo de su vida.

Dicha colección se conserva en la Facultad de Ciencias Humadas y Educación de Huesca, dónde tras el inventario realizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y la presente exposición, se mostrará de forma permanente. Así, la muestra se estructura en cinco grandes apartados. En primer lugar el dedicado a su vida, a modo de mapa biográfico. El segundo espacio, en el que se describe su trabajo como geólogo en el desarrollo de su labor en la Comisión del Mapa Geológico de España, acompañado de una selección de muestras de rocas provenientes del Instituto Geológico Minero de España. Un tercer espacio dedicado a su faceta como paleontólogo, con una selección de fósiles de la Colección Lucas Mallada. Un cuarto espacio en el que se profundiza en su trabajo de corte sociopolítico como impulsor del Regeneracionismo. Y finalmente un espacio dedicado a curiosidades dentro de la colección.