presentación en el museo del libro “Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado” el próximo 24 de mayo

El Museo de Naturales de la Universidad de Zaragoza acogerá la presentación del libro “Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado” el próximo 24 de mayo

Sus autores  Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca,  y Rosa Tristán,  periodista científica, ahondarán en la historia y descubrimientos de este enclave. En el acto, que tendrá lugar a las 19h, se abordará el papel del grupo Aragosaurus-IUCA, especialmente del equipo de Gloria Cuenca,  en la recuperación de los microfósiles y en la reconstrucción del clima en que vivían los homínidos de Atapuerca.

Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca,  y Rosa Tristán,  periodista científica,  presentarán su libro “Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado” el próximo 24 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto organizado por el Museo de Ciencias Naturales.

Los autores ahondarán en algunos de los momentos más relevantes de la historia, yacimientos y  descubrimientos de este enclave burgalés,  y al mismo tiempo reflejarán la actividad investigadora desarrollada en las últimas décadas por el grupo Aragosaurus-IUCA, especialmente de Gloria Cuenca y sus colaboradores, que durante estos años han trabajado en la recuperación de los microfósiles y en la reconstrucción del clima en que vivían los homínidos de Atapuerca.

El acto, que tendrá lugar a las 19h en la sala Costa del Paraninfo,  será presentado por Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, y además de los autores, participarán Gloria Cuenca (Directora del IUCA e investigadora del proyecto Atapuerca) y José Ignacio Canudo catedrático en Paleontología y director del MCNUZ. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Una breve enciclopedia de Atapuerca

Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado es un resumen de los 40 años de excavaciones en Atapuerca y, a modo de compendio, una breve enciclopedia de Atapuerca enormemente amena que aborda su historia, sus yacimientos y sus descubrimientos de la mano de una de las personas que, tal vez, mejor la conozca y sepa explicarnos, además, su extraordinaria importancia y el enorme valor de los tesoros que durante tanto tiempo ha guardado.

Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán nos ofrecen, así pues, una obra de gran interés que, además de ser una muy entretenida lectura, con una prosa sencilla pero precisa, es hoy día el texto más completo y actualizado sobre un patrimonio que nos pertenece a todos porque es, no en vano, parte de nuestro mismo ADN.

Eudald Carbonell (Ribas de Freser, Girona, 1953), doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie y en Historia por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, director del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES) y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca. Desde 1991 comparte con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro la dirección del Proyecto Atapuerca, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecessor. Entre los numerosos galardones que ha recibido, figuran, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León, y el Premio Ciudad de Alcalá, Ciudad Patrimonio Mundial.

Rosa M. Tristán (Madrid, 1962), es periodista especializada en divulgación científica y medioambiental y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la Asociación de Periodistas Ambientales. Ha sido durante más de 20 años redactora del diario El Mundo y actualmente colabora con diversos medios tanto impresos como digitales y radiofónicos, además de con varias ONG. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Sostenible otorgado por la Fundación Doñana y en 2012 mereció la Mención Especial del Premio Tecnalia.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario