Presentación del libro “Rutas por los bosques más bellos, colección de Aragón” escrito por Eduardo Viñuales

Eduardo Viñuales nos presentó ayer su nuevo libro "Rutas por los bosques más bellos, colección de Aragón" conocimos que las rutas a través de los bosques son perfectas para todos los públicos. En cada una de ellas Eduardo nos hace descubrir la calidad y la diversidad de las especies vegetales de culminación climática que pueblan estas zonas tan vivas.
 
Durante la presentación percibimos esa diversidad especial arbórea que contiene nuestra región aragonesa.

En Huesca nos propone rutas para disfrutar de bosques de tejos, bosques de repoblación de especies alpinas, orquídeas maravillosas (zapatito de dama, orejas de oso), aves especiales, encinares propios de llanura, bosques mediterráneos y bosques de ribera entre otros.

En Zaragoza descubrimos bosques de hayas, sotos de chopos, álamos, fresnos, humedales, el alcornocal de Sestrica (hogar del buitre negro, zona única de España) y sorprendentemente a pesar de la sequedad de esta provincia de suelos fundamentalmente yesosos, contemplamos parajes frondosos llenos de vida realmente espectaculares.

En Teruel encontramos una zona mediterránea propiamente dicha con especies adaptadas a la sequía donde los bosques de encinas, los sabinares (poco conocidos y eclipsados por el parque natural del Rodeno) las zonas de tremedales (Turberas) de Orihuela del Tremedal en la sierra de Albarracín, las zonas de chopos cabeceros intervenidos por el hombre en pancrudo, los sabinares rastreros de Gúdar, los pinares de pino negro en Javalambre (que baten el récord de establecimiento en la zona más al sur de Europa) son los más destacables.

En definitiva, nos comemos las uñas a la espera de tener el tiempo libre suficiente para recorrer las rutas propuestas en este magnífico libro. Sin lugar a dudas es una referencia para el turismo natural de Aragón.

No hay comentarios.

Agregar comentario