Dos nuevas especies de trilobites del Cámbrico inferior (Ovetiense)

Un equipo de científicos españoles, incluidos investigadores de la Universidad de Zaragoza, han publicado dos nuevas especies de trilobites del Cámbrico inferior del centro de España. Los trilobites son un grupo de artrópodos extintos y posiblemente los fósiles más famosos del Paleozoico. En la exposición permanente del Museo se puede ver una magnífica colección de trilobites del Cámbrico medio de Murero y de otras localidades zaragozanas. Pero os contamos una historia de mucho más antigua.

La historia evolutiva de los trilobites comienza en la base del Cámbrico (hace unos 540 millones de años). Aunque, de hecho, deberíamos decir que se hace coincidir el comienzo del Cámbrico con la aparición más antigua de estos fósiles a través de sus trazas o sus pistas. El estudio de los primeros trilobites y cómo evolucionaron es un tema apasionante porque permite seguir las adaptaciones y morfologías iniciales de este grupo. Colegas de varias universidades, liderados por el profesor Eladio Liñán, acaban de publicar dos nuevos taxones de estos trilobites primigenios del Cámbrico inferior. Los han denominado Proabadiella toletana y Proabadiella vidalii. El material es fragmentario, pequeño y poco atractivo en términos expositivos, aunque en las magníficas fotos de la publicación se pueden ver todos los detalles de sus cranidios. Los dos holotipos se recuperaron en la Formación Pusa (provincia de Toledo), de edad Ovetiense (unos 520 millones de años), lo que los hace unos de los más antiguos de nuestro país.

Cranidio del holotipo de Proabadiella toletana. Foto: Isabel Pérez Urresti

 

Cranidio del holotipo de Proabadiella vidalii. Foto: Isabel Pérez Urresti

 

Con estos dos nuevos holotipos, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad ha llegado a los 52 holotipos de trilobites del Cámbrico, Ordovícico y Devónico conservados en su colección paleontológica. Lo que hace que sea una colección de referencia para este grupo de invertebrados fósiles. Además, el equipo de investigadores del Cámbrico sigue trabajando en los materiales que ha recogido en los últimos 40 años, así que nos quedan muchas sorpresas por conocer.

 

La referencia completa es:

Liñán, E., Gámez, J.A., Palacios, T., Gozalo, R. 2020. The lower Ovetian Stage (lower Cambrian Stage 3) trilobite zonation in Spain and correlation with West Gondwana, GFF, 142(2), 100-114.

No hay comentarios.

Agregar comentario