Nueva especie de cangrejo fósil descrita en Aragón

Recientemente, una nueva especie de cangrejo fósil ha sido descrita en Aragón por el investigador Fernando Ari Ferratges, del Grupo Aragosaurus, junto con los autores Àlex Ossó, José Luis Domínguez y Antonio De Angeli. El artículo ha sido publicado en un volumen especial de la prestigiosa revista alemana Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie. La nueva especie, a la que han llamado Dynomene collinsi, está dedicada al investigador británico Joe Collins, fallecido el pasado año y al que se le dedicó ese volumen especial de la citada revista. Este trabajo no sólo pone de relieve la importante labor investigadora de los paleontólogos de nuestra Universidad. También es una gran noticia para nuestro Museo porque significa que un nuevo holotipo ha sido incorporado a nuestra colección paleontológica.

 

La nueva especie ha sido descrita en base a un único ejemplar, que conserva gran parte del caparazón dorsal. Procede de los afloramientos del Eoceno superior (37 millones de años aproximadamente) del área del Pirineo Central de la Provincia de Huesca, en concreto de la comarca del Serrablo. El ejemplar estudiado, holotipo, está depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Los Dynomenidae, familia a la cual pertenece el ejemplar estudiado, son conocidos ya desde el Jurásico y han persistido hasta nuestros días. Se trata de una familia de “cangrejos primitivos” o Podotremata y se diferencian de los “cangrejos modernos” o Eubrachyura, por tener un sistema de fecundación “externo” en lugar de “interno” como en éstos últimos.

Es la primera vez que el género Dynomene se registra en la Península Ibérica, al contrario que en los yacimientos de la porción más occidental del Tetis, por ejemplo, Hungría o Norte de Italia, donde el género ha sido citado con varias especies, también en el Eoceno Superior.

Ésto pone de manifiesto una vez más, tal como se ha indicado en estudios previos, la gran similitud entre las faunas del Eoceno Superior (Priaboniense) del Pirineo Central de Aragón y las de la misma época del Norte de Italia y Hungría.

Tanto es así que, para poder continuar con el estudio de esas faunas aragonesas, dos de los autores del presente artículo se desplazaron a Italia el pasado verano, para comparar en mano los ejemplares aragoneses y los de una fauna coetánea inédita del Norte de Italia. Dichas comparaciones ya han tenido un resultado inmediato: un nuevo género y especie aragoneses, Eoacantholobulus oscensis (publicado en 2017), se ha considerado congenérico a otro taxón ya descrito en 1991, Sculptoplax rígida (del Eoceno Superior de Hungría) y que se obvió en su día dada la pobre conservación de los ejemplares descritos, así como la mala calidad de las imágenes que se publicaron. El análisis de los ejemplares italianos, mucho mejor conservados que los originales húngaros, ha permitido confirmar la pertenencia de la especie aragonesa al género Sculptoplax, no así a la misma especie, ya que tanto los ejemplares húngaros e italianos presentan diferencias suficientes como para mantener la especie aragonesa como válida. Durante el Priaboniense, la conexión existente durante gran parte del Eoceno entre la cuenca del antiguo Tetis y el Golfo de Vizcaya y Atlántico (a través de la cuenca surpirenaica) ya se encontraba interrumpida en el este peninsular, aislando ambas faunas, lo que seguramente favoreció la aparición de nuevas especies propias de esa cuenca surpirenaica.  

Además, se traslada el género Sculptoplax a la misma familia que la especie aragonesa (Panopeidae) ya que, gracias a su exquisita conservación, pudo ser estudiada en profundidad. Estos cambios se publican en el mismo artículo.  

Y una última observación, es habitual la colaboración entre investigadores de diferentes países. En este artículo se ha contado con la generosa colaboración de Antonio De Angeli, investigador amateur italiano, que es el autor que más especies de cangrejos fósiles ha descrito y que cuenta en su haber más de 200 nuevas especies publicadas. Fue por ello distinguido en 2013 con el prestigioso premio Harrell Strimple Award de la Paleontological Society, así como con el título de “Cavaliere dell’Ordine al Merito de la Repubblica Italiana” en 2014 por los mismo méritos.

No hay comentarios.

Agregar comentario