Página web del centro

-> Para realizar visitas guiadas <-

En 2006 con el apoyo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ), se abrió el centro dedicado a los Osos de las Cavernas en la localidad de Tella, Huesca. Este museo se encuentra ubicado en la planta superior de la Casa del Molino.

El yacimiento de la cueva de los Osos dentro de la cavidad llamada Coro Tracito, fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Badalona. En 1970 se realizó la primera expedición y durante los años posteriores se cartografió lay delimitó este yacimiento. En 1994 el MCNUZ se hace cargo de las actuaciones y esto permite realizar un plan de actuación. Un año más tarde, en 1995 el Ayuntamiento de Tella-Sin solicitó un presupuesto a la Diputación Provincial de Huesca para la restauración y catalogación de los restos que se habían encontrado hasta el momento para exponerlos en la Casa del Molino constituyendo la base para el futuro museo. Durante los años 1995-1996 se realizaron excavaciones paleontológicas en las cuales se recuperaron más de 4.000 restos depositados en el MCNUZ. Los osos de Tella son los únicos de alta montaña que se conocen en España y nos han permitido conocer como era el comportamiento de este tipo de oso cavernario.