En esta entrega de nuestras minas olvidadas de Aragón nos trasladamos a Aladrén. Uno de los planes de verano de nuestro director del Museo, siempre al pie del cañón, era visitar el lugar en persona. Pero, como si los peores temores del galo Asterix se cumplieran, ese día el cielo cayó sobre nuestras cabezas, así que la visita tuvo que cancelarse. Por suerte, nuestro contacto José María Agudo nos envía unas imágenes aéreas para que todos podamos disfrutar del enclave. Os contamos lo que sabemos sobre las minas de yeso de Las Aljarceras, en Aladrén (Zaragoza).

Las minas Las Aljarceras son un punto de explotación de yesos, aparentemente para uso local. También se conservan algunas caleras. Por las fotografías parece que explotaban yesos del Triásico (llamados Keuper). Es decir, de hace más 220 millones de años.

La pista de estas minas nos la ha dado José María Agudo, a partir de unas fotos de tres bocaminas del mismo afloramiento: “Pienso que hace unos 70 años dejaron de usarse (sobre los 1950), quedarán pocas personas que las recuerden en funcionamiento. Sacaban yeso para la propia localidad y las vecinas.” Jose María nos cuenta que su madre, Sagrario Valiente (de 87 años) y la hermana de ella, Ángeles Valiente (un par de años más joven) le explicaron algunas cosas: “Las Ajarceras dejaron de funcionar cuando eran pequeñas. Los últimos que sacaban yeso eran la familia de Julio y Segunda Pellejero (hermanos) que también lo comercializaban a nivel local. También recuerda mi tía a José ‘EL Casco’, que con su burro lo llevaba a vender a los pueblos vecinos (Paniza, Cariñena, etc.).”

Según nos cuenta José María, aún hay algún vecino de Aladrén que trabajó en esas minas. Él está intentando recabar información para rescatar la historia de estas #MinasOlvidadasdeAragon. ¡Vamos ayudarle!
Si hay alguien que conozca historias de estas minas, nos puede hacer llegar la información a nuestro correo electrónico 📧 museonat@unizar.es