La mina del “Tío Calderón” en Aguarón

Seguimos con nuestra búsqueda de minas olvidadas de Aragón. Esta vez, tenemos que agradecerle a Javier Zarazaga habernos puesto en la pista de la mina conocida como “Tío Calderón”, en el término municipal de Aguarón (Zaragoza). Nos ha enviado varias fotografías de una exploración en su interior que hizo un familiar suyo hace más de 30 años, así como el mapa topográfico que se hizo en ese momento. Y nos ha descrito cómo es el interior de esta pequeña mina abandonada hace años. Se trata de un documento único que queremos compartir con vosotros.

“Tío Calderón” es el nombre con el que se conoce a esta mina en Aguarón, porque en ella se cayó un vecino al que se conocía como el “Tío Calderón”. La mina es una pequeña instalación con unos 100 m de túneles formados por tres pozos y tres galerías horizontales. El pozo central tiene salida al exterior en un cono con material bastante inestable y de peligrosos acceso. La mina cuenta también con una entrada lateral abierta. La galería Sur termina en un derrumbe, por lo que es difícil determinar si tiene continuación o no. El pozo principal termina en una zona inundada, así como una zona parcialmente inundada en la galería 2.

En esta mina se explotaba baritina, pero también había pirita y oxidos de hierro asociados a la mineralización. Desde el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, queremos animar a los vecinos de Aguarón y a cualquiera que tenga información de esta mina a que la comparta con nosotros. Para contribuir con este proyecto de recuperación de las minas olvidadas de Aragón, escribidnos a nuestro correo electrónico museonat@unizar.es.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario