La Mina de los Carabineros (Sobradiel-Torres de Berrellén): cuando la venta de sal era monopolio estatal

Nuestro proyecto de Ciencia Ciudadana para devolver a la vida a las minas olvidadas de Aragón va viento en popa. Nos estáis haciendo llegar muchísima información muy interesante. Y, para muestra, este primer post dedicado a la Mina de los Carabineros, entre Sobradiel y Torres de Berrellén.

Santiago Guerrero, de Sobradiel, nos manda unas fotos de una explotación abandonada que se encuentra en la margen izquierda del Ebro, entre los términos de Sobradiel y Torres de Berrellén. José Izaguerri, también de Sobradiel, nos dice que se conoce como la Mina de los Carabineros. Se conservan los restos de un edificio, la entrada a la mina y una galería recta de unos 30 m donde aún se puede ver las vetas de halita (sal gema) que se explotaba.

Por el momento, no hemos encontrado referencias a esta mina en la literatura, por lo que hemos consultado a Miguel Calvo, especialista en el tema. Nos ha prometido que iba a consultar sus notas, ya que no la conocía, pero nos adelanta algunas observaciones. Posiblemente el nombre local de la mina ("de los Carabineros") se deba a que los carabineros eran los encargados de vigilar las minas cuando la sal se regulaba por medio de estancos. En Aragón existió este estanco desde el siglo XIV hasta 1870. Sería, por tanto, una denominación muy antigua. Miguel también apunta que la entrada está muy elaborada (como se puede ver en la fotografía), por lo que seguramente sea una mina de tipo La Real, es decir, una mina estatal. Como las que hay en Remolinos o en Torres de Berrellén, ambas consideradas LIG o Lugares de Interés Geológico.

La Mina de los Carabineros está aproximadamente a un kilómetro al Este del LIG de Torres de Berrellén. Tienes más imágenes de la mina en este vídeo.

Creemos que este es un buen comienzo: ¡redescubrimos una mina olvidada y averiguamos a qué se debe su nombre local! Por supuesto, si sabes algo más de esta mina o de cualquier otra de Aragón, contacta con nosotros (museonat@unizar.es). 

No hay comentarios.

Agregar comentario