Ayer, 20 de octubre, inauguramos oficialmente el Laboratorio Paleontológico de Loarre, nueva sala expositiva del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. El acto estuvo presidido por Roberto Orós, alcalde de Loarre, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca y Enrique Novella, vicepresidente de la comarca de la Hoya de Huesca. Asistieron a este acto más de 70 personas entre los que había representantes de distintos museos aragoneses, numerosos paleontólogos, vecinos de Loarre, estudiantes de la carrera de geología y personalidades relacionadas con el proyecto como la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, la directora Técnica de la OTRI, Raquel Rodrígez Bailera y el director Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo.

Mesa del acto de inauguración.

Salón de actos del ayuntamiento de Loarre durante la presentación del laboratorio.

Durante la presentación Miguel Moreno, Investigador Principal del Laboratorio Paleontológico de Loarre, realizó una charla introductoria al proyecto, comentó los logros que habían conseguido en tan solo 25 meses de trabajo y las futura metas del laboratorio entre las que destacan los workshops y talleres destinados a que el público general aprenda a preparar huevos de dinosaurios de la mano de los paleontólogos y la restauradora del equipo. Posteriormente, realizó una visita guiada por el Laboratorio Paleontológico a todos los asistentes junto con los trabajadores del laboratorio Laura de Jorge i Aranda y Manuel Pueyo.

Explicación de Miguel Moreno dentro del Laboratorio Paleontológico de Loarre.

Explicación de Laura de Jorge i Aranda dentro del Laboratorio Paleontológico de Loarre.

Explicación de Manuel Pueyo  dentro del Laboratorio Paleontológico de Loarre.

En este centro, abierto al público desde el pasado agosto, se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en la Sierra de Loarre, en el yacimiento de Santa Marina, y que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021.

Desde su apertura, el laboratorio ha sido visitado por más de 2000 amantes de la paleontología, que han podido acompañar a los restauradores y paleontólogos en la preparación y estudio de los más de sesenta huevos fósiles recuperados en el Prepirineo aragonés.  El centro de interpretación cuenta con una exposición que invita a descubrir la importancia biológica del huevo, así como a los dinosaurios que vivieron en Loarre hace 68 millones de años. También recrea los momentos del descubrimiento y la excavación del yacimiento de Santa Marina, y se pueden observar los primeros fósiles ya preparados en el laboratorio. Además de la exposición, los visitantes pueden descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca, dónde se están restaurando y estudiando los huevos fósiles de Santa Marina.

El Laboratorio Paleontológico de Loarre, el primero con esta temática en Aragón, tiene como objetivo convertirse en un recurso turístico para Loarre, a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles y se convierte en un centro dinamizador del territorio, mediante iniciativas como Paleolocal@unizar, una rama del proyecto Erasmus Rural de Universa, en la Universidad de Zaragoza, que ha permitido la realización de prácticas de empresa en el laboratorio a cinco estudiantes y licenciados durante los meses de junio a octubre de 2022 financiado por el vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Este centro está gestionado por el ayuntamiento de Loarre, y funciona como una Sala Expositiva del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Diseñado por miembros de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Paleoymás S.L., en este proyecto colaboran la Diputación de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca, el ayuntamiento de Loarre, y el Gobierno de Aragón, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.

Más información:

Reserva tu visita guiada: