El próximo jueves 17 de febrero tendrá lugar en el MCNUZ el homenaje al montañero Alberto Martínez Embid a cargo del Director del Museo de Ciencias Naturales José Ignacio Canudo, el presidente de Montañeros de Aragón Ramón Tejedor Sanz, el naturalista y escritor Eduardo Viñuales y Teresa Martínez, hermana del homenajeado.

Alberto, zaragozano y apasionado de la montaña, mostró desde muy joven su pasión por el montañismo. A lo largo de los años practicó diversas disciplinas como senderismo, alta montaña, esquí alpino, esquí de montaña, escalada en roca y hielo, alpinismo o descenso de barrancos. Sus artículos sobre el pirineo aparecían habitualmente en la prensa aragonesa y nacional. Este amor por la montaña le llevó a ser premiado con la mención de honor del Jurado del I Premio de Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras en 1999 por su trabajo de divulgación histórica dedicado a uno de los parajes más emblemáticos del Pirineo. Sería el primero de muchos. En 2000 y 2001 volvió a quedar finalista, y finalmente en 2005 ganó dicho premio. También fue galardonado con el I Premio Rafael Montaner de Literatura de Montaña (año 2000), obtuvo el I y III Premio de Registros Periodísticos Villa de Benasque (años 2001 y 2003) y el V Premio de Investigación Histórica Villa de Sallent (2003).

Alberto Martínez Embid nos dejó hace poco tiempo, pero mantenemos fresca su memoria. Desde el MCNUZ nos unimos a la iniciativa de Montañeros de Aragón de hacer un homenaje a este gran naturalista y montañero. Y no hay mejor modo de rendirle homenaje que juntando a toda la gente que lo apreciaba y quería. Por ello, os esperamos en el Paraninfo de la Universidad para recordarlo a través de testimonios y fotografías en un ambiente cercano y de cariño por parte de todos los que le conocían. Alberto siempre estaba dispuesto a ayudar y compartir, sin duda este recuerdo es el más bonito que puede quedarnos de él.

La charla tendrá lugar en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Les recordamos que debido a la situación de pandemia el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.