Cargando Eventos

« All Eventos

19 de octubre, ALICIA VALERO “Los materiales, el petróleo de la transición energética ”

octubre 19 @ 7:00 pm - 8:30 pm

 

"Los materiales, el petróleo de la transición energética"

La descarbonización de la economía para evitar un aumento de temperatura medio global de 2ºC según los acuerdos de París, implica la adopción urgente de las llamadas “tecnologías verdes”. Su despliegue significará una renovación del sector energético hacia el uso de energías renovables y vehículos cero emisiones. Esta renovación requerirá una gran cantidad de materias primas, algunas de ellas consideradas con altos riesgos de suministro. Por ejemplo, la electrificación de los vehículos estará probablemente limitada por el uso de cobalto, litio y níquel. Además, podría haber restricciones con respecto a la fabricación de
aleaciones de acero que necesitan cromo, molibdeno o vanadio y con ciertos equipos eléctricos y electrónicos que requieren neodimio, disprosio, plata, cobre o tántalo. En el caso de la energía solar fotovoltaica, se demandarán materiales tales como el indio, plata, selenio, estaño o teluro. Por su lado, los mayores riesgos de suministro de la energía eólica están asociados al uso de imanes permanentes, ya que requieren neodimio y disprosio.
Podría decirse que habrá un cambio de dependencia de los combustibles fósiles a determinados minerales críticos porque las "tecnologías verdes" tienen una mayor demanda de minerales que las tecnologías convencionales (es decir, centrales eléctricas convencionales o vehículos de combustión interna en comparación con tecnologías renovables o los vehículos híbridos y eléctricos). En definitiva, evitar la dependencia de los combustibles fósiles implicará aceptar la dependencia de las materias primas.

CV

Alicia Valero Delgado

Doctora ingeniera química por la Universidad de Zaragoza. Responsable del grupo de ecología industrial del instituto CIRCE, y profesora en el área de máquinas y motores térmicos de la Universidad de Zaragoza.

Su actividad investigadora se ha centrado en la evaluación exergética del capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 10 años y del cuál ha recibido cuatro reconocimientos internacionales. Entre sus publicaciones, destaca su libro en coautoría con Antonio Valero: Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources. A este último se le unen más de 30 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro, así como de numerosas comunicaciones a congresos internacionales. Ha participado en una veintena de proyectos nacionales e internacionales, todos relacionados con el estudio y la ptimización de energía y materiales.

Detalles

Fecha:
octubre 19
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Evento Etiquetas:
, ,

Lugar

Sala Pilar Sinués. Edificio Paraninfo
plaza Basilio Paraiso
Zaragoza, Zaragoza 50005 España
+ Google Map