Ayer, 23 de febrero, celebramos la entrega de premios de la Cuarta edición del Concurso Científicas Antes que yo , un concurso de producción propia que realizamos como parte de las actividades por el Día Internacional del Mujer y la Niña en la Ciencia dentro del marco de la iniciativa 11F, en el que se engloban acciones de difusión y reivindicativas del papel de las mujeres en la ciencia.

Este proyecto, que comenzó en el año 2020, plantea la colaboración entre el Museo y los centros de enseñanza primaria y secundaria. Su objetivo es reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico a través de referentes históricos de todas las épocas, fomentar vocaciones y contribuir a cerrar la brecha de género en ciencias.

En esta convocatoria, planteamos dos formatos de participación: formato póster para los centros de primaria y formato de vídeo de dos minutos de duración para los centros de secundaria y bachillerato. En ambos casos los estudiantes han presentado a una científica de su elección dando a conocer su biografía y principales logros, y haciendo una reflexión final sobre su aportación al mundo.

En 2022 recibimos 106 vídeos de 23 centros, mientras que este año han participado 24 centros tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas, y hemos recibido 116 trabajos elaborados por un total de 460 alumnos. Este año se han entregado 3 premios por categoría: primer premio, accésit y mención especial.

En esta ocasión la entrega de premios se realizó tanto de forma presencial como online a través del canal de YouTube del museo (Museonat Actividades). El Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo Sanagustín, junto a la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, anunciaron los trabajos premiados en el concurso.

Categoría primaria:

Primer Premio

Centro: CEIP BASILIO PARAÍSO, 6 º Primaria, Lengua-Ciencias

Científica: Gloria Cuenca Bescós

Alumnos: Carmen Gascón, María Petcu, DAvid Bazán, Marco Mas, Jesfry López

Accésit:

Centro: Asociación de familias, 2°Primaria

Científica: Katia Kraff

Alumnos: Mateo Raz Grande, Valeria Val Ferrer, Lisiert Notivol Compais, Acher Notivol Compais

Mención Especial

Centro: CEIP BASILIO PARAÍSO, 5º Primaria, Lengua-Ciencias

Científica: Amparo Poch

Alumnos: Marimar Flores, Karina Gómez, Alexandra Peter, Máximo Pose, Miguel Letosa

Ganadores de las categorías Primaria y Secundaria de «Científicas antes que yo 2023»

Resumen de los centros participantes en esta convocatoria

Categoría secundaria:

Primer Premio:

Científica: Carmen Domínguez

Centro: IES Miguel Catalán (Zaragoza), 1ºESO, Matemáticas

Alumnos: Carla Casabona Ocón, Lara Llorente Alves, Natalia Lizaga Causada, Alicia Ruiz 0wen, Elena Rubio Marín

Accésit:

Centro: IES Clara Campoamor (Zaragoza), Desarrollo de Capacidades

Científica: Sally Ride

Alumnos: Sara Duarte Montes, Sara Ezquerra Corella, Vega Hernández Molina

Mención Especial:

Centro: IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), 2ºBachillerato, Física

Científica: Katherine Johnson

Alumnos: Eduardo Mansilla Arregui, Miguel Acín Castán, Armando Álex Diaconu Oltean, Marina Calero García, Liria Reinaldos Espés

Todos los trabajos exhibirán en el museo a partir del lunes 27 de febrero y hasta el 28 de marzo y se difundirán a través de nuestras redes sociales.

Desde el museo queremos dar las gracias a todos los docentes y participantes de esta convocatoria por la ilusión y esfuerzo que habéis puesto en la realización de los trabajos. ¡Os esperamos de nuevo el año que viene!