ENCUENTROS EN EL MUSEO: JUAN DE LA RIVA

El próximo 28 de junio continuamos con el ciclo de charlas de divulgación científica "ENCUENTROS EN EL MUSEO" en la sala Costa del Edificio Paraninfo a las 19.00 h. Este mes nos visita el Juan de la Riva que impartirá la charla “Incendios forestales: más allá de lo visible”.

Los incendios forestales, aunque intrínsecamente unidos a los paisajes mediterráneos, hasta el punto de haber sido uno de los factores que explican su gestión tradicional y su conformación actual, se están convirtiendo, desde ya hace varias décadas, en una grave amenaza. Ello es debido al incremento en su número y superficie afectada, además de su severidad y daño causado. El escenario esperado, en un contexto de cambio climático, no es halagüeño. Son muchos los factores que explican esta situación: abandono de los espacios rurales, cambios en el sistema de uso del territorio, nuevos modos de vida...
Juan de la Riva es el investigador responsable del Grupo Geoforest-IUCA de la Universidad de Zaragoza encargado de analizar los incendios forestales de forma integral. Para ello consideran factores ambientales y socioeconómicos, así como el momento pre-fuego y la dinámica posterior desencadenada en los ecosistemas, mediante técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG). En esta charla se abordarán de todas estas cuestiones, especialmente en relación con el uso de la teledetección, que nos permite acercarnos a los incendios forestales con una mirada distinta... Aquella que se sirve de longitudes de onda que van más allá de lo que vemos con nuestros ojos.