Encuentros en el museo: Fidel Torcida

El próximo miércoles 26 de abril continuamos con el ciclo de conferencias “ENCUENTROS EN EL MUSEO” en la sala Costa del Edificio Paraninfo a las 19.00 h. Este mes nos visita Fidel Torcida paleontólogo y director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes que nos hablará sobre “Dinosaurios saurópodos: un reto evolutivo”.

Aprovechando la exposición “Dinosaurios en el lienzo” que actualmente se puede disfrutar en el Museo nos visita Fidel Torcida, uno de los promotores de la exposición como patrono científico de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y director del Museo de Salas de los Infantes. Fidel es doctor en Paleontología y especialista en dinosaurios saurópodos. Nacido en Santander, vive en Logroño, siendo el referente de la investigación en huesos de dinosaurios de Burgos. Ha descrito Demandasaurus, uno de los dinosaurios más fascinantes de nuestro país. Se le puede considerar como paleontólogo completo, ya que tiene una gran experiencia en la excavación de estos animales, así como en estudiarlos.

La charla que nos trae Fidel trata sobre los saurópodos, dinosaurios que presentan un cuello y una cola muy alargadas y son posiblemente el paradigma del dinosaurio por su forma y el gran tamaño que llegaron a alcanzar. Aunque su gran tamaño podría servirles de defensa frente a los depredadores, también supuso resolver evolutivamente problemas anatómicos y fisiológicos que han sido materia de investigación de numerosos estudios. En la península ibérica hay varios ejemplos de especies gigantes de este tipo de dinosaurios de las que Fidel nos hablará en su charla, ya que ha participado directamente en las excavaciones de algunas de ellas.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario