Encuentros en el museo Alejandro Cearreta: El Antropoceno: ¿tiempo geológico o declaración política?

El Antropoceno: ¿tiempo geológico o declaración política?

A partir de los años 1950 el impacto antrópico se ha convertido en un fenómeno global y acelerado en todo el mundo. La población humana se ha triplicado, y el consumo y la tecnología se han convertido en los factores determinantes de nuestra influencia sobre el medio ambiente. Estos procesos aparecen ya reflejados en el registro geológico en forma de sustancias contaminantes, empobrecimiento de los restos fósiles, velocidad de acumulación de sedimentos, nuevos materiales y tecnofósiles, etc. El Antropoceno es un concepto muy efectivo para expresar que la humanidad está cambiando el funcionamiento de la Tierra. La fuerza del concepto radica en su potencial para influir sobre la opinión pública y legitimar científicamente a las personas preocupadas por el cambio climático y la degradación ambiental. El concepto desafía el punto de vista tradicional de la Geología que siempre ha mirado hacia el pasado. Tiene la capacidad de convertirse en la unidad más politizada de la Escala del Tiempo Geológico y llevar a la clasificación geológica formal a un terreno desconocido.

CV ALEJANDRO CEARRETA

(www.ehu.eus/alejandro.cearreta)

Licenciado en Geología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (1983) y Doctor en Geología por la University of Exeter, UK (1987). Profesor Titular de Micropaleontología en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y Profesor visitante en las universidades de São Paulo (Brasil) y Nacional Autónoma de México.

Responsable del Máster Universitario y del Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA), Miembro del Grupo de Trabajo sobre Antropoceno de la Comisión Internacional de Estratigrafía desde 2010, y Evaluador del 5º Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (2013).

Responsable del Grupo de Investigación Harea-Geología Litoral, y especialista en Cambios en el nivel del mar y Transformación natural y antrópica de la zona costera. Investigador principal de numerosos proyectos de investigación y publicaciones nacionales e internacionales.

 

21 de marzo

Sala Pilar Sinués, Edif. Paraninfo

19:00h

No hay comentarios.

Agregar comentario