El Consejo de Protección de la Naturaleza lleva a cabo, el próximo 25 de octubre, una mesa debate bajo el nombre ‘Corredores ecológicos y conectividad verde en Aragón’. Un evento que reúne a varios expertos a nivel nacional y que tratará las posibles aplicaciones de la Estrategia Nacional de Infraestructuras verdes en la Comunidad.

Siguiendo las directrices de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea, el Gobierno de España aprobó el 14 de julio de 2021 la Estrategia Nacional de Infraestructuras Verdes. Un documento en el que se establecen las bases para lograr una red nacional de áreas naturales conectadas entre sí (tanto marítimas como terrestres) y, a través de la cual, se promueve el registro cartográfico y la evaluación del estado de los ecosistemas de cada territorio. Según ese mismo documento, en cuestión de dos años, Aragón, al igual que el resto de Comunidades, deberá contar con su propia estrategia autonómica de corredores ecológicos e infraestructuras verdes que contemple la conexión de sus áreas naturales.

Es por ello, que el Consejo de Protección de la Naturaleza organiza esta mesa debate, abierta al público, que contará con figuras destacadas como Manuel Oñorbe, jefe de servicio de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España o Luis Suárez, coordinador de Biodiversidad de WWF. Además, intervendrán otros expertos como Luis Alberto Longares, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Ester Ginés, bióloga del Gobierno de Aragón, o Antonio Castellano, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Tras las exposiciones, la investigadora y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza, Yolanda Pueyo, moderará un debate del que se extraerá un informe de opinión que pueda servir para diseñar la estrategia autonómica.

Según la Estrategia Nacional, el objetivo es que la red esté consolidada en 2050 funcionando como una herramienta eficaz que aporte beneficios ecológicos, económicos y sociales. La mesa debate tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (edificio Paraninfo) en la sala Pilar Sinués a las 18.00h. La entrada es libre hasta completar aforo.