El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad llega a los 200.000 visitantes

 

Desde su inauguración el 11 de diciembre de 2015, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza no ha dejado de recibir visitas. Hoy, día 8 de noviembre de 2019, estamos de celebración. La estudiante de 4º de la ESO Almudena Gregorio, del colegio Santa Ana de Calatayud,  ha sido la visitante 200.000 de la exposición permanente del Museo, situada en el Paraninfo de la Universidad.  El Rector de la Universidad le ha hecho entrega de unos regalos y un documento acreditativo en un sencillo acto celebrado en el mismo Paraninfo.

 

En menos de cuatro años han pasado por el museo visitantes de todas las edades, siendo especialmente destacable la gran cantidad de escolares que han aprendido sobre historia de la vida, evolución humana, ecosistemas pasados y actuales y mucho más. La Sala de exposiciones del Museo ha albergado además numerosas exposiciones temporales con temas muy diversos aunque siempre con las ciencias naturales como denominador común. Algunos ejemplos han sido el bestiario de razas de animales domésticos, la exposición acerca de la vida y obra de Lucas Mallada, o la actual muestra centrada en los 150 años de la propuesta de la Tabla periódica.

 

Además, el museo ha sido y seguirá siendo un lugar de reunión para los amantes de las Ciencias Naturales a través de actividades fuera de sus instalaciones. Los “Encuentros en el Museo” reúnen una vez al mes a todas aquellas personas interesadas en disfrutar de charlas de divulgación científica a cargo de ponentes de primer nivel mediático y científico. A lo largo de estos “Encuentros” se han tratado temas como el clima en Aragón, el cambio climático global, la biodiversidad del Parque Nacional de Ordesa o el papel del lobo y su relación con la ganadería. También se han organizado excursiones al campo para el proyecto de naturalistas y sus padres. En este aspecto, los voluntarios del Museo han jugado un papel fundamental organizando estas salidas, así como diversas jornadas en abierto en el museo que han gozado de gran éxito de asistencia.

 

Una parte menos visible, pero fundamental en un museo universitario y científico como este, son el cuidado y el acrecentamiento de sus colecciones. En los últimos cuatro años se han ingresado en el museo más de 3500 nuevos ejemplares, especialmente fósiles obtenidos fruto del trabajo de los investigadores de la Universidad de Zaragoza. Alguno de estos ejemplares se pueden disfrutar ya en la exposición permanente, como el cráneo de Sobrarbesiren, un sirenio fósil de hace 50 millones de años.

No hay comentarios.

Agregar comentario