El próximo 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde el MCNUZ nos sumamos un año más a las actividades que tendrán lugar en todo el mundo para recordarlo en colaboración con la plataforma 11-F.

26 de enero

Comenzamos el 26 de enero con Encuentros en el Museo Especial 11F con la charla «Soy paleontóloga y estudio murciélagos», o “por qué es relevante el registro fósil cuaternario de los quirópteros en España» de la investigadora y paleontóloga Julia Galán de la UPV/EHU.

La doctora Galán nos guiará en un viaje que recorre los últimos 2,58 millones de años de registro fósil de murciélagos en la Península Ibérica. Su particular modo de vida, su historia evolutiva o la situación vulnerable de muchas poblaciones actuales hacen que estos animales sean un grupo muy particular que merece la pena estudiar en detalle.

4 de febrero

Empezamos febrero con la proyección del documental «Dorothea y el Myotragus» el día 4 de febrero de la mano de las documentalistas, Marta Hierro y Núria Abad.
En 1909 una joven inglesa se embarca rumbo a Mallorca siguiendo la pista de unos misteriosos huesos. Se trata de Dorothea Bate, quien se convertirá en una paleontóloga pionera que descubrió al mítico Myotragus balearicus, y en la primera mujer contratada como científica en el Museo de Historia Natural de Londres. A través de este documental, que combina animación y entrevistas, conoceremos a una luchadora contra los estereotipos de género de su época y su apasionante historia.

11 de febrero

El 11 de febrero inauguramos la muestra Fossilis femina: hembras pretéricas. ¿Cómo sabemos si un fósil perteneció a un macho o una hembra?
A través de una selección de piezas de la exposición permanente del museo los visitantes podrán aprender qué es el dimorfismo sexual y qué herramientas utilizan los paleontólogos para distinguir el sexo de los organismos extintos.

LUGAR: Museo de Ciencias Naturales: Exposición permanente de paleontología

HORA: Lunes a sábado 11h a 14h y 17h a 21h

16 de febrero

El 16 de febrero seguimos con los Encuentros en el Museo Especial 11-F. «Cambio climático y Zelandia, el continente oculto» con la paleontóloga Laia Alegret de la Universidad de Zaragoza.
La doctora Alegret nos aclarará cuestiones como ¿qué tienen en común el cambio climático actual y Zelandia, el continente que se separó de Australia y la Antártida hace 80 millones de años?, ¿cómo se estudia un nuevo continente que además está sumergido bajo el Océano Pacífico?, ¿cómo se obtienen muestras del fondo marino a miles de metros de profundidad?

24 de febrero

Y por último el 24 de febrero tendrá lugar la entrega de premios online del concurso Científicas antes que yo que se emitirá en directo a través del canal de YouTube del MCNUZ . A partir de este día, podrá visionarse una selección de los vídeos ganadores en la exposición permanente del MCNUZ.