CURSO DE VERANO “INTRODUCCIÓN A LA GEOCRONOLOGÍA”: BIOCRONOLOGÍA

 

¿Sabías que gracias a los dientes de microvertebrados podemos calcular de forma relativa la edad de un yacimiento arqueológico?

Los microvertebrados engloban a todos aquellos vertebrados de menos de 5 kg de peso en vida (musarañas, ratas de agua, ardillas, peces, anfibios…). En un yacimiento arqueológico podemos encontrar una gran variedad de restos de estos animales siendo notablemente importantes y abundantes los dientes ya que en un mismo nivel estratigráfico pueden aparecer cientos de dientes de una misma especie lo que permite abordar estudios sobre la evolución de la especie a lo largo del tiempo.

Debido a su rápida evolución y amplia distribución geográfica, los roedores (musarañas, ratas de agua…) se han convertido en una herramienta básica para realizar estudios biocronológicos y poder correlacionar diferentes yacimientos en medios continentales.

Se podría decir que los roedores son la base de la datación de yacimientos en medios continentales del Terciario y el Cuaternario.

Pero… si te apetece saber más sobre esta increíble técnica de datación relativa y todas sus otras aplicaciones en reconstrucción paleoambiental o bioestratigrafía… ¡No te lo pienses más y MATRICÚLATE en el curso de verano “Introducción a la Geocronología” que se va a celebrar en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) del 25 al 27 de julio de 2018.

No te pierdas la clase de la Dra. Gloria Cuenca-Bescós el próximo día 25 de julio en Burgos sobre “Datación relativa: bioetratigrafía con microvertebrados”.

Para más información :

Curso de verano “Introducción a la Geocronología”: Biocronología

 

No hay comentarios.

Agregar comentario