Codos. Los fosfatos más antiguos de Aragón

La participación ciudadana en nuestro proyecto de las minas olvidadas de Aragón nos está llegando de personas y lugares muy diversos. Hoy, en nuestro punto de mira, los fosfatos fosilíferos de Codos (Zaragoza). La información nos la envía el Profesor emérito Eladio Liñán. Los fosfatos fueron inicialmente detectados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en un reconocimiento aéreo. David Navarro Vázquez, de Luco de Jiloca, realizó un estudio geológico para evaluar su potencial, pero los fosfatos nunca llegaron a ser explotados. Aun así, este hallazgo fue la antesala de una historia muy distinta, la del descubrimiento de unos cuerpos fósiles únicos en Aragón.

Los fosfatos se encuentran dispersos en una unidad geológica que los geólogos conocen como la Formación Codos. Tiene una edad de unos 545 millones de años, lo que los hace los más antiguos de Aragón. Pero lo más interesante es que las calizas fosfáticas están repletas de diminutos fósiles. Se trata de conchas de organismos solo visibles al microscopio. Entre los géneros identificados, destacan Cobboldiella y Pseudorthotheca, conocidos en otras partes del mundo como Francia, Mongolia, Rusia o China. Pero esto no es lo único que contienen los fosfatos.

En 2017, un equipo multidisciplinar del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) y la Universidad Tecnológica PETRONAS (Malasia), descubrió en estas rocas el fósil de un organismo desconocido. Así, describieron un nuevo género y especie que denominaron Codositubulus grioensis Gámez Vintaned et al. (2017). Su nombre está dedicado a Codos y al río Grío. El material tipo está depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MPZ 2007/1894 y MPZ 2007/3898). En la foto se puede ver este diminuto microfósil junto a pequeños círculos blancos que son el fosfato.

Codositubulus holotipo

La referencia completa al artículo científico es: Gámez Vintaned, J.A., Liñán, E., Navarro, D., Zhuravlev, Yu. (2017). The oldest Cambrian skeletal fossils of Spain (Cadenas Ibérica, Aragón). Geological Magazine. Doi: 10.1017/S001675681 7000358.

No hay comentarios.

Agregar comentario