CICLO DE CONFERENCIAS PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO 100 AÑOS DE HISTORIA

Ordesa cumple 100 años como Parque Nacional. Aquí y en la Montaña de Covadonga nacieron en el año 1918 los primeros Parques Nacionales de España, la figura más prestigiosa para la conservación de la naturaleza en nuestro país.

En este ciclo de conferencias del centenario repasamos, de la mano de cuatro grandes expertos, el devenir histórico para la protección del paisaje pirenaico, la fauna y flora de este espacio natural maravilloso situado en la parte norte de Aragón, y cuya singular hermosura ha sido preservado para las generaciones venideras.

En estas charlas haremos un viaje por la naturaleza, la historia y la cultura, acompañados del testimonio de los pirineístas, naturalistas, viajeros, fotógrafos, investigadores y soñadores que hace un siglo creyeron y lograron una nueva mirada hacia el territorio, el entorno natural y sus recursos.

  • 11 de junio, lunes, 19 h. Sala Joaquín Costa.

“100 años para un Parque Nacional”.

            Los paisajes son la manifestación de la Tierra. Y los amamos porque son nuestra primera patria, de ahí que queramos guardarlos y defenderlos. Para eso están, precisamente, estos Parque Nacionales, donde se le ha concedido un “perdón desinteresado” al territorio natural. Ordesa es, en efecto, un logro de la civilización. Y los Parques Nacionales son tierra de todos, un lugar donde se indultan y se cuidan la naturaleza y el paisaje . En ese empeño estamos en Ordesa y Monte Perdido desde hace cien años.

Eduardo Martínez de Pisón Stampa, Catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de medio Ambiente.

  • 13 de junio, miércoles, 19 h. Sala Pilar Sinués.

“Los pioneros pirineístas que pusieron en valor estas montañas”.

            Desde las tempranas visitas de José de Víu y Louis Ramond de Carbonnières a comienzos del siglo XIX, Ordesa ha sabido atraer a los visitantes. El futuro Parque Nacional logró interesar a grandes exploradores de la Edad de Oro del Pirineísmo como Franz Schrader, Lucas Mallada o Lucien Briet. Todos ellos quedaron fascinados por este universo calcáreo único.

Alberto Martínez Embid, Montañeros de Aragón, investigador e historiador de temas pirineístas.

  

  • 19 de junio, martes, 19 h. Sala Pilar Sinués.

“El origen de los Parques Nacionales”.

            Cien años de parques nacionales en España, con Ordesa y Covadonga como los iniciadores del movimiento, permiten echar la vista atrás para reflexionar sobre los orígenes de esta figura de protección de la naturaleza, que se ha extendido por todo el mundo. La idea surge a finales del siglo XIX en Estados Unidos pero se traslada y se reinterpreta en diferentes países y contextos. España fue uno de los primeros países de Europa en crear parques nacionales, gracias a la visión pionera de figuras como Lucien Briet o Pedro Pidal. Un contexto de intensa transformación urbana e industrial estimuló, paradójicamente, a aquellos pioneros para volver la vista hacia lo más agreste y bravío de nuestra naturaleza.

Santos Casado de Otaola, biólogo, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia de las ciencias naturales y de la conservación.

  

  • 20 de junio, miércoles, 19 h. Sala Pilar Sinués.

“Ordesa. Su historia a través de los archivos fotográficos”.

            Es una delicia repasar la historia del Parque Nacional a través de las fotografías antiguas. Desde la primera imagen conocida del año 1857 y realizada en lo alto de la Brecha de Rolando, hasta los fotógrafos actuales, pasando por el imprescindible Lucien Briet, Maurice Meyss, Juan de Parada, Alphonse Meillon… sin olvidarnos de Ricardo del Arco, Ricardo Compairé, José Oltra, Bernard Clos o Fernando Biarge. Muchos de ellos fueron franceses de principios del XX que en la organización de sus viajes por el Pirineo español terminaban incluyendo lo que ya era una visita obligada: el valle de Ordesa.

Esteban Anía Albiac, Fototeca de la Diputación de Huesca y Club Peña Guara.

 

No hay comentarios.

Agregar comentario