Cargando Eventos

El 14 de abril celebraremos la sexagésima sesión de «Encuentros en el Museo», de la mano de la investigadora y paleontóloga Verónica Díez. Esta experta en dinosaurios saurópodos y digitalización de restos fósiles nos dará todas las claves para entender la importancia de los especímenes digitales en la actualidad. La charla se retransmitirá online y en directo a través de nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube.

Uno de los desafíos para las actuales instituciones de historia natural es la digitalización de colecciones. Son proyectos que requieren una gran planificación y organización, pero ofrecen grandes ventajas. En el ámbito de la conservación del patrimonio, el espécimen digital (sustituto del espécimen físico) engloba multitud de información, como fotografías, secuencias genómicas, tomografías o reconstrucciones tridimensionales. Por otro lado, estas reconstrucciones se están aplicando en paleontología de vertebrados a estudios innovadores de la biología y la anatomía de los animales extintos. Finalmente, la información digital puede ser una herramienta para acercar las colecciones y el conocimiento adquirido al público (guías virtuales, realidad virtual…), de gran importancia en la situación actual.

Verónica Díez Díaz es licenciada en Biología y doctora en Geología, especializada en el estudio anatómico y sistemático de los dinosaurios saurópodos. Realizó su tesis con un planteamiento y metodología clásicos. Durante su trabajo doctoral se dio cuenta de la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en paleontología de vertebrados y de las múltiples opciones que presentaban para realizar estudios más innovadores. Desde 2015 trabaja en el Museum für Naturkunde y la Humboldt Universität de Berlín (Alemania). Su labor es la reconstrucción tridimensional del sistema musculoesquelético de la cola de los saurópodos y el análisis de su biomecánica. A la vez, busca la manera más eficiente para digitalizar las colecciones de paleontología de vertebrados.