Cargando Eventos

Este inicio de curso vendrá cargado de numerosas actividades en el MCNUZ, la primera comienza de la mano del ya famoso ciclo de charlas ENCUENTROS EN EL MUSEO, para abrir el curso 2018-2019, el miércoles 26 de septiembre nos acompañará el profesor HERACLIO ASTUDILLO. Nos hablará sobre las funciones sociales de los fósiles en la vida cotidiana aragonesa (s. XVII-XXI), a través de una charla bajo el título:

«Influencias culturales de algunos fósiles aragoneses en diferentes comunidades sociales del Alto, Medio y Bajo Aragón»

Una pequeña sinopsis de una interesantísima conferencia:  Sabemos por testimonios arqueológicos y documentales que algunos fósiles  con su belleza o la perfección de sus formas y detalles, han cautivado la atención de muchos seres humanos, desde tiempos remotos. También sabemos que su origen desconocido y misterioso activó la fantasía popular que produjo interpretaciones miticas, legendarias y fabulosas. Además la rareza y singularidad de estas «piedras» estimuló a las gentes ingenuas y necesitadas a atribuirles virtudes y significados favorables a su frágil destino. En tiempos modernos, con abundante documentación y numerosos testimonios, sabemos que algunos fósiles han inspirado ciertos usos sociales mucho más acordes con su verdadera naturaleza física y sus propiedades reales que resultan muy apropiados para satisfacer nuestras necesidades materiales más inmediatas y básicas que las de nuestros ancestros.

Para l@s que no conozcáis al profesor HERACLIO ASTUDILLO:

Profesor jubilado del Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat de Lleida. Biólogo especializado en ecología vegetal. TEU en la Facultad de Ciencias de la Educación, responsable de docencia en Biología y Geología y su didáctica, Educación ambiental y Etnología de la naturaleza. Miembro de la Asociación Española de Ecología Terrestre, de la Sociedad Catalana de Educación Ambiental y de la Institución Catalana de Historia Natural.