Los profesores de Geología de la Universidad de Zaragoza Marcos Aurell, Beatriz Bádenas José Ignacio Canudo y Antonio Casas acaban de publicar el libro «Guia de geología y paleontología del Parque Cultural del Río Martin» y se presentará el próximo 15 de Diciembre a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad.

Se trata de un libro de divulgación apto para todos los públicos en el que se explica los conceptos básicos y terminología de la geología. Se presenta una síntesis de la historia geológica y paleontológica hasta la actualidad del territorio que hoy conocemos cómo Parque Cultural.

Las rocas más antiguas que aparecen en el Parque pertenecen al Carbonífero (más de 300 millones de años), existiendo rocas con fósiles en los diferentes intervalos geológicos, Triásico, Jurásico, Cretácico, Cenozoico. Se trata de un viaje fascinante en que los geólogos nos muestran lo cambiante que ha sido la geografía con un lucha constante entre las tierras y el mar por ocupar el espacio, en la parte final del libro se proponen más de 50 rutas y/o lugares a visitar para observar todos los aspectos de la geología y la paleontología, desde paisajes multicolores de hace 110 millones de años, pisadas de grandes dinosaurios, espectaculares plegamientos de rocas (prueba de los movimientos tectónicos) o profundas gargantas modeladas por el Río Martin y sus afluentes en los últimos millones de años. Todo ello está ilustrado con fotografías y esquemas que permiten al lector situarse en el territorio y entender la geología.

En el  acto de presentación, Marcos Aurell destacará los aspectos más interesantes del libro con el acompañamiento de las fotografías más significativas. Además participará Yolanda Polo, vicerrectora de la UZ, Joaquín Noe, Presidente del Patronato del Parque e Ignacio Escuín, director general de Patrimonio Cultural de la DGA

El acto tendrá lugar el día 15 de diciembre, viernes a las 19:00 horas, en la Sala Joaquín Costa, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Museo de Ciencias
Naturales), Plaza Basilio Paraíso, Zaragoza.